Principales conclusiones índice de reputación digital DRINDEX 2Q 2014

Felices de presentaros nuestro proyecto DRINDEX, el Índice de Medición de la Reputación Digital desarrollado con el apoyo del ISDI (Instituto Superior del Desarrollo de Internet).

El Estudio y el Índice DRINDEX

Principales Conclusiones

Las compañías con mejor reputación de este país descuidan su imagen y reputación digital:

  • Atributos habitualmente asociados a la construcción de la Reputación Corporativa, como innovación, ética, gestión del talento o sostenibilidad tienen escasa o nula presencia y visibilidad en la imagen digital de las 100 compañías con mejor reputación de España
  • En 96 de las 100 compañías analizadas por el DRINDEX, la inversión en acciones de publicidad digital tiene un escaso vínculo con la compañía en la construcción de su identidad digital.
  • El 51% de las compañías con mejor Reputación Corporativa del país*,  no cuida la visibilidad de sus webs corporativas en buscadores presentando descripciones inapropiadas y aleatorias que no trabajan para la construcción de la reputación de la compañía.
  • El 34% de las empresas analizadas por el DRINDEX presentan un problema reputacional en las hojas de resultados del buscador Google.

La visibilidad de la comunicación de la compañía

La comunicación y actividad digital de las compañías incide en la construcción de la reputación de la compañía de manera poco efectiva:

  • Transfiriendo atributos asépticos como la información meramente corporativa (51,21%) e información de producto (21,2%).
  • Desaprovechando la connotación positiva de atributos positivos como la capacidad de generación de empleo (con una visibilidad del 6,16% dentro de la imagen construida por la propia compañía), la actividad de las fundaciones (3,86%), la innovación (0,85%), sostenibilidad (0,60%), etc…

Los atributos positivos

  • 41 de las 100 empresas analizadas aparecen asociadas a atributos positivos como la capacidad de generación de empleo.
  • El 11% de las compañías analizadas aparece vinculada a sus acciones de RSC.
  • 20 de las 100 compañías analizadas presenta, en el top20 del buscador Google, actividad relacionada con sus fundaciones.
  • 26 de las 100 compañías analizadas vinculan su imagen digital a la de sus patrocinios deportivos, científicos y culturales.

Los atributos negativos

  • El 8% de las empresas con mejor Reputación Corporativa en España aparecen relacionadas con información sobre escándalos, imputaciones o denuncias en las dos primeras hojas de resultados de Google para una búsqueda con el nombre de la empresa.
  • En el análisis del Top 20 de Google realizado por el DRINDEX, el 11% de las 100 compañías presenta información negativa asociada al volumen de negocio (pérdidas en balances anuales, desinversiones, etc…); y el 6% de ellas presentan críticas negativas hacia sus productos o servicios.
  • El microuniverso más crítico con las 100 compañías analizadas está formado por los medios de comunicación de ámbito nacional.
  • Más allá de las webs corporativas y de producto, son las redes sociales y el portal de empleo infojobs, quienes configuran la identidad digital de las compañías presente en las 2 primeras hojas de resultados del buscador Google.

Ranking de las 10 primeras compañías con mejor reputación digital corporativa según el Índice DRINDEX

  1. Mapfre
  2. Prosegur
  3. Everis
  4. Grupo Santander
  5. Accenture
  6. Orange
  7. Mahou San Miguel
  8. Sanitas
  9. L’Oréal
  10. Fundación ONCE

Leave a Comment