El tono de una NDP: ¿Sensacionalismo, provocación o descuido veraniego?


Todavía no sé cómo catalogar la nota de prensa de ESADE. «Vender por internet puede arruinar una pequeña tienda en 6 meses«. Recomiendo su lectura, porque no tiene desperdicio.
Personalmente no voy a entrar a cuestionar la teoría de este señor porque no tengo datos para hacerlo y lo cierto es que a mi mente vienen más casos de éxito que de fracaso; pero lo que más me ha sorprendido, a parte de las rotundas afirmaciones de este señor, es que en estos tiempos una institución como ESADE que se supone que es una escuela de negocios con una excelente reputación aloje una nota de prensa que respira en su redacción tal dosis de «sensacionalismo» y «provocación».
Estamos en unos tiempos en el que por suerte o por desgracia la «emprenduría» se asocia en su mayoría con iniciativas que surgen o tienen su réplica en la red. Estamos hablando de una escuela de negocios que formará a futuros directivos y/ o emprendedores que irremediablemente van a tener que trabajar a nivel digital. Un mundo donde las relaciones interpersonales y las comunicaciones se alimentan también en ese entorno digital y una época en la que, también por suerte o por desgracia, lo que empieza a marcar la diferencia a nivel profesional, empresarial e incluso me atrevo a decir que de ¿educación?, es sobre todo la tan mencionada brecha digital y tecnológica; y tras leer esta nota de prensa lo que se te queda en el cuerpo es la impresión de que ESADE te aconseja rotundamente que, si eres una PYME, te limites a tener una página web meramente informativa (como en los 90). Por supuesto que antes de lanzarte a la aventura de tener tu tienda online tienes que estudiarlo bien y ver si tu negocio es adecuado para ello… vaya, me estoy dando cuenta de que estoy entrando al trapo de cuestionar lo que no quería cuestionar.

En realidad yo lo único que quería decir es que creo que flaco favor se ha hecho ESADE publicando una nota de prensa con afirmaciones tan rotundas y categóricas. Como decían ayer en twitter es un titular para salir en menéame. Una nota de prensa concebida en un tono mucho más neutro y modesto hubiera pasado desapercibida y lo cierto es que esta está alcanzando una cierta notoriedad que todos estamos asociando más con lo negativo que lo positivo, dando una imagen de escuela anclada en la etapa analógica. Lo curioso del tema es que yo he tenido siempre un enorme respeto por ESADE pero lo cierto es que al visitar su web la impresión que me dan es de que no tienen programas académicos en los que parezca que se aborde de manera prioritaria lo digital y la tecnología. He de reconocer que no me he parado a bucear en profundidad dentro de la web pero lo cierto es que ninguno de ellos parece orientados al entorno digital por lo que yo me pregunto si cabe la posibilidad de que estén opinando sobre algo que puede que no conozcan en profundidad…. son libres de hacerlo eh!!.

Más opiniones sobre este tema en: