PR Spammers

El otro día leía en alt1040 una entrada de la mano de Eduardo Arcos donde trataba el delicado tema de la comunicación a bloggers por parte de agencias de PR y comunicación (valga la redundancia).
La entrada es más que interesante y como blogger doy fe y corroboro que muchas agencias se mueven y trabajan tal y como lo describe (porque en ocasiones yo también lo sufro); pero como profesional del medio también puedo afirmar que hay otras agencias en las que se está trabajando de acuerdo a unas buenas prácticas, respeto, educación y sobre todo altas dosis de sentido común que en el fondo siempre he creido que es la base de la comunicación y la relación.

Sin entrar en el debate de si pago/incentivo sí, o no; parto de la siguiente base:

  • A un blogger, sobre todo a un buen blogger, lo que en realidad le interesa es algo que sea noticiable y de interés tanto para él como para sus lectores. Por lo tanto habrá ocasiones en que lo que lo que tengamos entre manos no sea lo suficientemente noticiable como para comunicarlo; y por lo tanto si estamos hablando de PR (osea, crear relaciones), acudir a él con una noticia que no es de su interés no va a generar un feeling positivo hacia nosotros ni mucho menos una receptividad hacia nuestro mensaje o futuros mensajes. Antes de plantearnos el contacto con el blogger un paso previo determinante es el estudio de ese blogger para ver si se encuentra dentro de nuestro «target» de posibles comunicadores interesados en el tema.
  • El buen blogger es una persona que le apasiona la temática sobre la que escribe por tanto no podemos ir a él con una simple nota de prensa. Están ávidos de información y de la buena. Hemos de preparar un dossier lo suficientemente completo como para que sea de su interés y por supuesto quedar a su disposición para ampliar cualquier tipo de información al respecto
  • El envío directo de información en el primer email de contacto no es otra cosa que un envío de información no deseada… literalmente spam… por tanto es una buena práctica el solicitar previamente su permiso para proceder al envío del dossier sobre el producto/hecho/marca/evento que queremos que conozca. Tendremos que hacer una pequeña descripción en ese email de cuales son nuestras intenciones
  • El blogger es un ser independiente y experto en la materia sobre la que queremos que opine, por lo tanto hemos de ser conscientes de que es posible que escriba positivamente sobre nuestro objetivo; pero también puede suceder que su mención en relación a nuestro producto o servicio sea negativa. Antes de establecer cualquier tipo de contacto con bloggers hemos de estar seguro de que el producto, el evento, el servicio o cualquier cosa que queremos que sea comunicado tenga la suficiente calidad y sea lo suficientemente interesante para el blogger como para minimizar el riesgo de sufrir una crítica negativa o hacerles pedir el tiempo
  • Por supuesto, si hablamos de PR 2.0 no vamos a establecer el contacto desde una base de datos, sino a través de un email personalizado presentándonos y dando datos sobre nosotros, la agencia a la que pertenecemos y por supuesto con claridad, transparencia, respeto y la máxima educación
  • Además, antes de establecer contacto con el blogger seleccionado, debemos plantearnos de que cabe la posibilidad de que este haya tenido una mala experiencia previa con la marca sin que posteriormente haya habido un contacto para solucionar el problema; el entrar en contacto con él habiendo un asunto pendiente entre marca y blogger puede implicar un riesgo de reacción negativa de la mano de este. Es necesario por tanto un pequeño estudio reputacional. (Señores de Renfe, les aviso que yo soy una de las que generalmente tiene malísimas experiencias con sus servicios 😉 )
  • Y por último hemos de ser conscientes también de que el blogger no tiene ninguna obligación de publicar nada por lo que, en el caso de que nos publique no sólo hemos de estar felices y contentos sino que también hay que honrar el dicho que dice «Es de bien nacidos ser agradecido».
    • Y creo que, a pesar de este despisto que llevo con el cambio de horario, no me dejo nada en el tintero.
      En definitiva que, en mi opinión, hay maneras y maneras de hacer las cosas, todo es cuestión de buenas prácticas y en la mayoría de las ocasiones de flexibilidad, puntos de vista y capacidad para ponernos en la piel del otro y respondernos a preguntas como:

      • ¿Es interesante para esta persona lo que le voy a comunicar
      • Cómo le gustaría a esa persona que se lo comunicara
      • Cómo le gustaría a esta persona ser tratado

      … en el fondo creo que en realidad esto no es otra cosa que la base de una buena relación.

      Y por último aprovecho para mencionar ese gran documento de Eva San Agustín sobre blogmarketing que en realidad debería ser un «whitepaper de cabecera» para todo aquel que pretenda establecer contacto con bloggers. Gracias Eva, por compartir tu conocimiento.

Comments (2)

  1. Yo creo que al final es un tema de ir lo más transparentes posible. Las preguntas que indicas al final las respondería poniéndome en el lugar del blogger, es decir:
    – como blogger sobre x materia, me interesa este tipo de información?
    – como blogger sobre x materia, como me gustaría que me comunicaran esta info?
    – como blogger sobre x materia, como me gustaría que me trataran?
    Hasta que no intentamos tener la visión del otro, no podemos saber como podrá ser su reacción.

    Interesante post. 😉

    un abrazo.
    Esther

Comments are closed.